Soy Clara, asesora fiscal, ¿por qué me uní a una Asociación de Asesores Fiscales, Contables?

Me apasiona mi trabajo. Saber que puedo ayudar, gestionar y hacer más sencilla y fácil la vida a la gente trabajando en lo que más me gusta es algo que, día a día, me motiva para dar todo de mi misma.

Sin embargo, en los últimos años comencé a darme cuenta del intrusismo laboral que había surgido en mi gremio. Un sector sin regular en el que cada vez entraban más personas con grandes carencias: servicios baratos y de poca calidad, viviendas de particulares convertidas en oficinas, asesorías low-cost… la crisis económica tuvo un impacto negativo en el prestigio del sector de la asesoría y consultoría.

En algunos casos, la gente dejaba de recurrir a servicios de calidad para optar por servicios más económicos con los que, finalmente y debido a su falta de profesionalidad, quedaban descontentos, causándoles un perjuicio económico aún mayor, teniendo que pagar un servicio profesional para enmendar los errores del anterior.

La competencia desleal y el intrusismo llegan al sector de la consultoría de empresa

Este boom causó un tremendo descrédito para el mundo de la asesoría y consultoría fiscal. Aún así, con mucho trabajo, esfuerzo y profesionalidad, conseguimos mantenernos. Los clientes fieles no dejaron de recurrir a nuestros servicios, recomendándoselos a sus conocidos, también a aquellos que habían tenido una mala experiencia con asesorías, por llamarlas de algún modo, donde la profesionalidad y los conocimientos brillaban por su ausencia.

En esta época también me di cuenta de que los compañeros y compañeras que trabajábamos por hacer un trabajo comprometido, riguroso y profesional no éramos pocos y que, quizás, por un momento, hicieron más ruido los que, recurriendo al intrusismo laboral, se adentraron en un sector que no sabían gestionar competentemente.

En un evento de net-working, conozco RENASEM

A raíz de mi interés por luchar contra el intrusismo y la competencia desleal, un compañero, también asesor fiscal, me habló de RENASEM. Al leer acerca de las cosas que proponían y los motivos de la creación de esta Red-Asociación me interesé y pude asistir a una de sus Asambleas Abiertas como invitada. Me di cuenta de que había gente de mi gremio con las mismas ganas de continuar aprendiendo, intercambiando experiencias y creciendo como asesores y consultores.

Una de las cosas que, como asesora fiscal, me sorprendió gratamente fue la motivación que había en esta Red por compartir formación e información. Además, ahora se ha puesto en marcha un foro en el que podemos compartir dudas con el fin de resolverlas y aconsejarnos entre nosotros.

Ante todo, profesionalidad

También me llamó la atención desde el primer momento la variedad de sectores de la asesoría y consultoría que estaban presentes en RENASEM: fiscal, contable, laboral, tributaria…todos con una gran experiencia. Uno de los requisitos para entrar en RENASEM es precisamente ese, ser una persona profesional del sector con una experiencia que te avale.

Admitidos en la AEAT

En los últimos meses RENASEM ha conseguido ser registrada como Colaborador AEAT, es decir, asociación colaboradora social de la Agencia Tributaria, Hacienda. Es una gran noticia, ser colaboradores sociales de la AEAT nos simplifica y facilita el trabajo a todos los asociados ya que nos permite, entre otras gestiones, presentar documentos de forma telemática.

La diversidad de los asociados, un valor añadido

Otro de los factores positivos de RENASEM es el hecho de que seamos asociados de toda España. Repartidos por Sevilla, Alicante, Logroño, Valencia, Madrid, Murcia, Barcelona, Gijón… Esto es algo que genera un enriquecimiento mutuo entre todos.

Además, dado que todos compartimos similares ambiciones, deseos y metas es mucho más fácil trabajar conjuntamente para alcanzar nuestros propósitos. Que estemos repartidos por todo el territorio nacional nos puede beneficiar ampliando nuestra cuota de mercado hacia otras provincias gracias a las referencias de los asociados.

En la última Asamblea Abierta, en mayo de este año, se tocaron muchos temas relacionados con el ámbito de asesoría del que yo soy experta: la fiscalidad. De hecho, yo misma, junto a mi compañero Alberto Navarro, hicimos una exposición sobre las novedades del IRPF –Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2018. También  otro compañero, César Álvarez, realizó una exposición sobre las novedades Impuesto de Sociedades 2018.

Para concluir, en esta Asamblea fui consciente del buen ambiente que hay en nuestra Asociación. A pesar de ser una reunión de trabajo, hubo tiempo para charlar y conocernos de tú a tú entre todos los asociados.

Desde que estoy en RENASEM me he dado cuenta de que, efectivamente, el eslogan de nuestra asociación se cumple… Caminando juntos hacia metas comunes somos más fuertes.