Asesores con sello de calidad de Hacienda

Asesores con sello de calidad de Hacienda. Eso es lo que conseguirán los profesionales y asociaciones si cumplen el Código de Buenas Prácticas Tributarias voluntario que ha establecido Hacienda. Quienes informen de las irregularidades serán recompensados con un sello de calidad.

Como os contábamos hace unas semanas, la Unión Europea se puso seria con el blanqueo de capitales, la evasión y la elusión fiscal. Decidieron imponer una Directiva que ponía en el foco a los asesores fiscales.  Además, ahora la Agencia Tributaria (AEAT) mueve ficha y hace un movimiento parecido: crear un Código de Buenas Prácticas Tributarias.

Asesores con código de buenas prácticas tributarias

Este Código de Buenas Prácticas Tributarias pretende que los profesionales tributarios como los asesores de empresas cumplan una serie de recomendaciones impuestas por la AEAT. Para ello han creado dos Códigos, uno para asociaciones y colegios profesionales y un segundo Código de Buenas Prácticas Tributarias para los profesionales a nivel individual, ambos voluntarios.

Para cumplir este Código, las asociaciones y colegios deben alinearse con Hacienda y perseguir todas aquellas irregularidades que puedan detectar. Es decir, si uno de sus asociados comete una irregularidad o una ilegalidad que pueda afectar al sistema tributario o la competencia en el mercado (gestión de una doble contabilidad, estrategias relacionadas con paraísos fiscales…) tendrán que informar a la Agencia Tributaria.

Las tres obligaciones para cumplir estas buenas prácticas serían:

  1. El cumplimiento de un código deontológico
  2. Tener claro qué acciones están prohibidas, son ilícitas o no recomendables
  3. Informar a Hacienda en el caso de que se sospeche una actividad de este tipo.

En un primer momento este Código podría parecer una buena decisión y el camino hacia una mayor transparencia. Sin embargo, no todos los profesionales lo han recibido así. Amplía la información y consulta: 10 consejos para elegir una buena asesoría.

Las críticas a la medida no se han hecho esperar

Muchos asesores, abogados y gestores no ven con buenos ojos que la Agencia Tribuntaria ofrezca un trato preferente a los asesores fiscales que acepten informarle de posibles irregularidades, aunque el Código de Buenas Prácticas Tributarias solo sea de carácter voluntario.

Igual que la Directiva Europea y la ley que debe trasponer obligatoriamente el Estado acorde a esta norma europea -está en proceso-, esta decisión de la AEAT despierta críticas de profesionales ya que creen que de esta forma se podría poner en tela de juicio el secreto profesional.

De recompensa, asesores con sello de calidad de Hacienda

Si una determinada asociación, colegio o profesional se adhiere al Código, la AEAT le dará un reconocimiento: un sello de calidad que, incluso, podría incorporarse como logotipo -es algo que aún se estudia-. La otra recompensa es que la Agencia Tributaria pretende establecer un canal de comunicación directo con los adheridos para poder facilitarles trámites, personalizar la gestión y reducir cargas fiscales indirectas, entre otras cosas.