Lo que necesita una pyme para acceder a una licitación de un contrato de la administración

La contratación pública se abre a pymes y autónomos

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la “Guía práctica de la Contratación Pública para las PYME”. Un documento que abre a la pequeña empresa y al autónomo la posibilidad de ser adjudicatarios de contratos que casi siempre se licitan en el ámbito local y autonómico. Se trata que las empresas ubicadas en dichos entornos sean las encargadas de llevar a cabo los proyectos que la administración saque a concurso.

Se reduce la documentación necesaria

Conviene tener preparados los documentos que se suele pedir, ésto son:

  1. La declaración responsable que seguirá el modelo del Documento Único de Contratación de la Unión Europea (DEUC),
  2. La documentación que acredite la capacidad de obrar, así como la ausencia de prohibición de contratar.
  3. Documento de solvencia técnica y administrativa.
  4. Por último otros documentos que se especifiquen en el pliego de condiciones, generalmente relacionados con la actividad desempeñada.

Una vez que la propuesta resulte adjudicataria a la empresa o al trabajador por cuenta propia, se deberá inscribir en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público y, en función del tipo de persona, se deberán aportar:

  • Personas jurídicas: escrituras de la empresa o constitución de los estatutos y el correspondiente registro.
  • Los autónomos que sean personas físicas: el último recibo del IAE y el DNI o NIE.

Acreditación de solvencia económica y profesional que se exige a la pyme

Las condiciones de solvencia económica se pueden establecer en dependiendo de:

  • Volumen de negocio
  • Patrimonio de la empresa
  • Mediante el seguro de responsabilidad civil.

Para demostrar el volumen de negocio, los libros de inventarios y cuentas anuales debidamente registradas donde corresponda, además de la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.

Finalmente en el apartado de solvencia económica para la acreditación del patrimonio neto se debe presentar la Certificación del registro mercantil de las cuentas anuales o del registro oficial en el que esté inscrita la empresa,

Respecto a la solvencia técnica, ésta se establece tomando como base las los trabajos realizados en lo años anteriores, también se toma el cuenta los empleados que tiene la empresa así como el nivel formativo de los responsables. La maquinaria, equipos  y los materiales que sean necesarios para la ejecución del proyecto también se tienen en cuenta. En este apartado se deben presentar la evidencias necesarias como:  justificante de obras anteriores, títulos académicos, contratos de los empleados, facturas de de equipos y maquinaria disponibles.

En RENASEM asesoramos a todo tipo de empresas

RENASEM es una red de profesionales asesores de empresa distribuidos por toda España. Aportamos una cobertura y servicio integral a nivel nacional y dar una respuesta a nuestros clientes en 24 horas. Si deseas saber más de RENASEM o ponerte en contacto con alguno de nuestros asesores o plantearnos alguna consulta, envíenos un correo a info@renasem.com o llámenos al 91 4100 742.

Si eres empresario o autónomo y necesitas una asesoría, en RENASEM podemos ayudarte