Cómo sacar el máximo partido al networking para pymes

Cómo conseguir que una reunión de networking sea el día más productivo de la semana

Como ya sabemos, el establecimiento de contactos es imprescindible en el mundo laboral. Crear poco a poco una red profesional puede ayudarnos a ampliar nuestro negocio y crecer como empresa o pyme de forma progresiva. Las recomendaciones y, en definitiva, el «boca a boca« de toda la vida son imprescindibles a día de hoy para aumentar nuestra clientela. Pero también, en el caso de que seas trabajador por cuenta ajena, para encontrar un puesto de trabajo mejor o prosperar en tu vida laboral. Por eso, en RENASEM hoy te explicamos en este post cómo puedes sacar el máximo partido al networking para tu pyme.

Cambia el chip, practicar networking no consiste en intercambiar tarjetas de visitas como si fueran cromos. No vendas, nadie está pensando en comprar lo que ofreces en la primera toma de contacto, pon el foco en generar confianza.

Participa u organiza eventos de networking

Las reuniones y eventos de networking pueden ser una vía de conocimiento y nuevas oportunidades laborales. En el caso de que desees cambiar de trabajo, puedes conocer a alguien que te ayude a conseguirlo mediante contactos. Si, por el contrario, lo que quieres hacer es emprender y montar un nuevo negocio las reuniones de networking pueden servirte para encontrar socios que les resulte interesante tu idea o inversores. Ellos pueden que es una buena opción invertir en tu proyecto, son los también llamados en el sector business angels.

Pero los eventos de networking no son solo para personas que desean cambiar su vida laboral o comenzar algo diferente como una start-up, también para empresarios con una larga trayectoria o con negocios con un largo recorrido histórico. Ante la aparición de una creciente competencia en el sector es necesario renovarse, estar en la vanguardia y mantenerse constantemente en contacto con personas proactivas y con ganas de seguir creciendo. Sin duda en los eventos de networking se encuentran personas de este tipo.

Utiliza el «discurso del ascensor» para sacar partido al networking

Antes de ir a un evento de networking es necesario saber qué es y para qué sirve el networking. Más allá de una reunión de empresarios, en una presentación de networking debes explicar a qué se dedica tu negocio de forma breve, directa y concisa en un minuto. Para hacer representativa este tipo de presentación se utiliza el símil del «discurso del ascensor», uno de los conceptos más utilizados en marketing y que significa que debes explicar -sin entrar en detalles muy específicos- la esencia de tu empresa y sus beneficios en lo que dura un trayecto en ascensor. Además, en este tipo de discursos lo más importante ya no es el «qué» sino el «cómo»,  ya que el discurso debe ser accesible para todo tipo de personas, de diferentes edades se dediquen o no al sector en el que se desarrolla tu negocio. Recuerda la importancia de las primeras impresiones, trata de transmitir tu pasión por tu trabajo.

Referencias y recomendaciones: el papel de grupos como BNI

Uno de los puntos fuertes de los eventos de networking son las referencias y recomendaciones. Según algunos estudios, alrededor de un 80% de las vacantes de empleo y ofertas de trabajo no se hacen públicas sino que se cubren gracias a recomendaciones y referencias en lugares como los eventos de networking. Y es que, en estas reuniones, las posibilidades de dar a conocer tu trayectoria y superar una entrevista de trabajo aumentan vertiginosamente.

El networking que se práctica en BNI, es un networking con resultados reales, es decir semanalmente los miembros del grupo dan las gracias por la cifra de negocio cerrado

En el caso de las referencias estos eventos fomentan la posibilidad de que algunos de los asistentes recomienden tu trabajo a sus conocidos. Con este fin se crearon grupos como BNI España (Business Network International). BNI es un grupo en el que sus miembros se reúnen semanalmente para hablar sobre negocios y apoyarse mutuamente al compartir recomendaciones. Además, hay diferentes grupos en función de las características de cada uno de ellos: emprendedores, pymes, autónomos… Una de las características principales es que solo hay un miembro de cada sector o gremio, con el fin de que no haya competencia entre ellos.

En RENASEM practicamos el networking entres asesores y empresarios

Algunos de los miembros de RENASEM forman parte de BNI y, en cierto modo, asociaciones de empresa como RENASEM sirven también para, dentro del mundo de la asesoría, crear un grupo con el fin de crecer juntos y dar a nuestros clientes una atención personalizada y una cobertura integral en toda España de la mano de profesionales de la asesoría de gran trayectoria y reputación.

Si deseas saber más de RENASEM o ponerte en contacto con alguno de nuestros asesores o plantearnos alguna consulta, envíenos un correo a info@renasem.com o llámenos al 914 100 742.