Propósito para el 2020: digitalizar mi empresa y ganar clientes

Digitalizar mi empresa, agilizar procesos y tener más tiempo para captar clientes

Cada año que comienza nos proponemos cosas nuevas. Propósitos de año nuevo que a veces se cumplen y otras no. Sin embargo, hay algunos propósitos que son vitales, como las mejoras en nuestro negocio para garantizar su supervivencia. En RENASEM sabemos que en esta sociedad de la información es más importante que nunca la adaptación a los nuevos tiempos. A pesar de ello, más de la mitad de las empresas todavía no cuenta con una página web, según un informe elaborado por GoDaddy. El mismo estudio asegura que el 98% de los consumidores admite que una web es muy importante para una empresa. Después de saber este dato, ¿te preguntas si estas perdiendo clientes por no hacer una transformación digital? La respuesta es sí. Y la solución, un propósito de año nuevo: digitalizar mi empresa y ganar clientes.

Perder clientes por no adaptarte a los nuevos tiempos

Ya no valen las excusas. Y es que el 69% de los consumidores ya prefiere la compra online a la compra en establecimientos, a pesar de que la tienda física de esa empresa esté cerca de su ubicación. Hemos de tener en cuenta que el futuro de nuestras empresas pasa por poner el foco en el nuevo perfil de cliente, que pertenece a la Generación Millenial y a la Generación Z y ya son nativos digitales, por lo que demanda una atención personalizada y una presencia on-line de sus tiendas de referencia.

La creciente demanda del «aquí y ahora» obliga a generar el camino hacia la auto-formación multimedia y pasa porque los negocios que quieran sobrevivir y tengan una trayectoria de futuro y especialmente sus trabajadores tengan una cultura tecnológica. Los nuevos caminos empresariales ya se centran en desarrollar actividades tecnológicas que se acerquen al Big Data y a la Inteligencia Artificial (IA).

Las empresas familiares, las más reacias a la digitalización

La aparición de portales web de compra y entrega en el domicilio han perjudicado a las pequeñas empresas familiares que, a su vez, son las más reacias y escépticas en cuanto a la digitalización. Se trata de empresas de pocos trabajadores, de tradición histórica y con una clientela muy fiel, por lo que consideran que no es necesario dar este salto tecnológico. Sin embargo es la falta de conocimiento, de información y de formación lo que hace que se queden atrasadas.

Uno de los factores que los clientes tienen en cuenta también son las opiniones de otras personas, un 79% de los encuestados opina que la reputación de la tienda o empresa influye mucho en su decisión de compra, incluso podrían rechazar la compra de un producto o servicio si leyese malas críticas sobre el mismo en Internet y para el 23% de los consumidores si una empresa no tiene página web le resta a la hora de confiar en ella. Las críticas de los clientes en el perfil de Google My Bussines de la empresa son muy importantes.

El papel de las asociaciones de autónomos y empresas, como RENASEM

Las asociaciones de empresas tienen un papel esencial en la adaptación tecnológica y en la divulgación de contenido mediante las redes sociales. Estas asociaciones deben identificar las necesidades informativas del sector y fomentar que sus asociados incorporen procesos de digitalización.

El hecho de no tener una página web implica una posible pérdida del 25% de los clientes potenciales de un negocio por lo que, de emprender esta transformación, podrían multiplicarse los beneficios de estas empresas.

Sin embargo la transformación digital y tecnológica no es algo inmediato ni que de sus frutos de forma inmediata, hay que perseverar. Los autónomos, las empresas y sus asociaciones deben diseñar servicios añadidos a los clientes y aportar un valor diferencial a la competencia: servicio post-venta, atención al cliente, etcétera.

Eso es lo que hacemos desde RENASEM, profesionales asesores de empresa de toda España nos unimos para ser más fuertes, aportar una cobertura y servicio integral a nivel nacional y dar una respuesta a nuestros clientes en 24 horas. Si deseas saber más de RENASEM o ponerte en contacto con alguno de nuestros asesores o plantearnos alguna consulta, envíenos un correo a info@renasem.com o llámenos al 91 4100 742.

Si eres empresario o autónomo y necesitas una asesoría, en RENASEM podemos ayudarte