Las claves para proteger tu pyme de ataques informáticos

Las claves para proteger tu pyme de ataques informáticos

Normalmente creemos que con un antivirus nuestros sistemas están seguros. Sin embargo, no es suficiente, de hecho incluso con sistemas más seguros podemos llegar a caer en las redes de los ataques informáticos. En los últimos meses hemos visto cómo empresas de gran calibre se han visto hackeadas, teniendo sistemas de seguridad considerablemente fuertes. Por eso y porque toda protección es poca, creemos que es necesario daros las claves para proteger tu pyme de ataques informáticos, ya sea en redes sociales , sistemas informáticos o correos electrónicos.

1. Ten un sistema de seguridad fuerte

Como te contábamos, tener el antivirus gratuito de turno actualizado no es un sistema de seguridad fuerte. Es necesario tener un antivirus fuerte (que vaya en función del tamaño de la empresa) y hacer las actualizaciones periódicas correspondientes. Además recuerda hacer copias de seguridad habitualmente, si te hackean no habrás perdido todo la información. De lo contrario, tendrás que esperar durante meses a que se solucione y poder trabajar de nuevo.

2. El phising: cuidado con los correos electrónicos

En los últimos años algunas páginas web de empresas se han visto desprotegidas y han dejado expuestos datos de sus clientes como la dirección de correo electrónico y su contraseña. Aunque estas empresas pidieron a sus clientes que modificaran su contraseña (perdiendo una gran fiabilidad por parte de sus compradores) las antiguas contraseñas y su correspondiente dirección de correo electrónico se filtraron. Con esta baza, los hackers tenían una gran jugada preparada: enviar e-mails masivos a todas estas personas diciéndole que sabían su contraseña, que tenían fotografías suyas… y que enviaran una cifra determinada de dinero a una cuenta bancaria si no querían que se filtrase todo ese contenido. Un fraude que, además de no ser real -no tienen realmente ningún contenido con el que chantajearte– la Policía ya ha reiterado en diversas ocasiones que lo que hay que hacer con esos correos es eliminarlos directamente, ni siquiera abrirlos.

Otra estrategia de los hackers se realiza con la llegada de correos electrónicos o mensajes instantáneos supuestamente fiables que en realidad son mails fraudulentos. Este tipo de correos electrónicos o sms tienen como remitente bancos, lineas telefónicas o marcas fiables y su diseño está cuidado, asemejándose lo suficiente a un correo verídico y seguro. Con esta práctica pretenden enviar informaciones alarmantes, como un aviso de que van a cerrar tu cuenta para que hagas clic en el enlace y acceden a tus datos.

Recuerda que un banco JAMÁS te comunicará una información importante o delicada por correo electrónico o SMS.

3. Contraseñas seguras, una de las claves para proteger tu pyme de ataques informáticos

¿Sabías que 90% de las contraseñas que utilizamos en nuestro día a día son vulnerables? Y no, contraseñas como “12345” o “password” no son seguras. Debemos elegir contraseñas fuertes, con símbolos, mayúsculas y minúsculas y números, así serán más difíciles de ser vulneradas. Recuerda que no solo pones en riesgo tu empresa si tus clientes. Además, si se filtra información delicada de tus clientes es muy probable que pierdan la confianza en tu empresa y recurran a los servicios de otra.

4. Lee las políticas de seguridad

En muchas ocasiones, aceptamos las condiciones de compra o de seguridad antes de leerlas sin saber las condiciones que estamos aceptando, poniendo en riesgo nuestros datos. Sin embargo hay mucha gente que no lo sabe, por eso en ocasiones es mejor confiar en una buena asesoría, adaptada a los nuevos tiempos digitales y consciente de estos hechos. Pero para elegir una buena asesoría hay que tener en cuenta muchas cosas por eso puedes consultar este post en el que os damos los consejos para elegir una buena asesoría.

5. Ojo con el acceso a dispositivos móviles

Según un estudio de IAB Spain, un 85,5% de los internautas de 16 a 65 años utiliza redes sociales. Unas redes sociales en las que publicamos constantemente dónde estamos, qué hacemos, con quién vamos… Un hecho que nos ha convertido en los blancos perfectos para los hackers y delincuentes informáticos. Por eso es necesario que tengamos cuidado con el acceso a dispositivos móviles. Los smartphones que utilicemos en el trabajo también deben contar con un antivirus y debemos tener en cuenta muchos factores como no conectarnos nunca a redes Wi-Fi abiertas y gratuitas o vigilar el acceso de las aplicaciones a los datos personales.

En RENASEM tienes a un asesor de confianza que te prevenga de estos ataques

RENASEM es una asociación de consultorías de empresas que está integrada por Asesorías independientes de más 12 provincias, 26 oficinas, más de 120 profesionales. Nuestros clientes son profesionales autónomos, pymes y grandes empresas a quienes ayudamos con cualquier duda, inquietud o consulta. ¿Quién más que los asesores de RENASEM te va a dar una respuesta en 24 horas? Si desea ponerse en contacto con una Asesoría de empresa o plantearnos alguna consulta, envíenos un correo a info@renasem.com o llámenos al 91 4100 742 ¡Estaremos encantados de ayudarle!