Así es la actuación de Inspección de Trabajo contra los falsos autónomos y los fraudes

Actuación de la Inspección de Trabajo contra los falsos autónomos y los fraudes

En la Asamblea Abierta de RENASEM del pasado 28 de octubre tuvimos la oportunidad de conversar sobre temas de actualidad. Por su parte, José Antonio Yuste, presidente de RENASEM, decidió dedicar su exposición al tema de los cambios y conflictos sufridos en los últimos años en el mercado de trabajo. Y no ha tardado en aparecer la actuación de la Inspección de Trabajo contra los falsos autónomos y los fraudes o el registro horario. Estos cambios han afectado al sector de la asesoría pero sobre todo a lo que es más importante para nosotros como asesores: a nuestros clientes.

Estamos comprometidos con dar a nuestros clientes buenos consejos que les ayuden a mejorar su negocio y cumplir con toda la normativa legislativa, por eso es muy importante que estemos constantemente informados y actualizados. En ese sentido, en la actualidad y en las dudas con los últimos cambios en el mercado de trabajo quiso hacer hincapié Yuste. Te resumimos todo lo que explicó en este post y además, puedes consultar la presentación sobre los cambios en el mercado de trabajo y la actuación de Inspección Trabajo ante falsos autónomos.

Medidas europeas para regular el mercado de trabajo: transparencia y registro horario

El pasado 31 de julio de 2019 la Unión europea aprobó una Directiva con la que pretende que se ponga fin a las irregularidades que se cometen en el caso de los contratos de trabajo, ya sean indefinidos, temporales, a tiempo parcial… El Parlamento Europeo considera que hay una gran falta de transparencia y quiere ponerle coto, por eso obligará a todos los países miembros de la Unión Europea -por ende, afecta a España- a implementar una ley que cumpla esta Directiva antes de agosto de 2022.

Entre las cosas que pide Europa es que se aclaren todos los detalles relacionados con los puestos de trabajo, sea cual fuere, y que se cumplan todos los requisitos y derechos laborales, desde el cumplimiento de las horas de trabajo y el calendario laboral hasta el derecho a vacaciones y a la remuneración correspondiente. Además, se debe concretar cuál es el lugar de trabajo del empleado, describirse cuáles son las actividades realizadas por el mismo o la misma y determinar la duración del contrato.

Con esta medida la Unión Europea pretende poner fin a ciertos abusos y que se fomente la transparencia y el cumplimiento de los contratos. En este enlace puedes consultar completa la publicación en el Boletín Oficial del Estado la medida de la que estamos hablando, la Directiva 2019/1152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea.

Además, como ya sabéis, la Unión Europea también impuso el sistema de registro horario para controlar que se cumplan las horas estipuladas y no se hagan horas extra sin remunerar. En este post de nuestro blog puedes consultar las claves de la medida europea del registro horario.

La aparición de nuevas formas de trabajo, ¿un problema?

Las nuevas tecnologías y los nuevos tiempos han fomentado nuevas formas de vida y también la aparición de nuevos puestos de trabajo, como el teletrabajo o trabajo desde casa, influido en gran parte por los cambios demográficos. Sin embargo este tipo de empleos también generan numerosos conflictos ya que sus características y su forma de regularlo no son del todo claras. Es el caso de un nuevo y polémico empleo, el de los repartidores o riders, pero también de otras profesiones en la que se produce prácticamente la misma situación: los trabajadores son falsos autónomos.

El fraude de los falsos autónomos

Este concepto es el nuevo objetivo de la Inspección de Trabajo. Muchas empresas han decidido contratar para ciertos trabajos a personas dadas de alta como autónomos. Sin embargo en muchas ocasiones, este autónomo es en realidad un falso autónomo, pues realiza trabajo cuenta ajena, pero las partes lo definen como trabajo cuenta propia. Además, esta persona reúne los requisitos de trabajo cuenta ajena. Por ejemplo, el domicilio empresarial, el horario, la dependencia o las herramientas de trabajo.

El abuso de las condiciones contractuales conlleva que se implemente una normativa y la Inspección de Trabajo se haya puesto en marcha para combatir esta situación.

Actuación de Inspección de Trabajo: Plan de choque contra el fraude

Ante esta novedosa situación Inspección de Trabajo ha decidido desarrollar un Plan de Choque contra el Fraude. Lo primero que hace Inspección de Trabajo es enviar cartas a las empresas con posibles situaciones informándoles de los datos que han obtenido de los contratos -las posibles fraudes relacionados con los contratos- en la que les instan a revisar y regular la situación.  Además, Inspección de Trabajo advierte en sus cartas que se realizará una inspección  para comprobar que, en un plazo de un mes, se haya regulado la situación.

Dentro de este Plan de Choque contra el Fraude, Inspección cruzará datos de los Contratos con datos de la Tesorería General de la Seguridad Social para hacer aflorar posibles fraudes o superación de los limites temporales, excesos de jornadas del tiempo parcial, horas extras no pagadas, ni cotizadas, ni compensadas. Pretenden también incrementar el control de Becarios, sobre los que se producen situaciones de abuso, el papel de los riders o repartidores y el comercio electrónico.

Asesórate bien cómo empresa o autónomo en Renasem

Con estas medidas Inspección de Trabajo espera la conversión de 9,000 falsos autónomos. Por ese motivo es necesario que los empresarios y empresarias estén bien asesorados por profesionales como los que forman parte RENASEM, asesores de empresa profesionales que les prevengan aconsejen y guíen por el camino legal y correcto. Consulta tu asesor más cercano haz CLICK aquí.